El packaging: la cara más desconocida de Mucha

featured2

Cuando pensamos en Alphonse Mucha (1860 – 1939), lo primero que nos viene a la cabeza son esos increíbles carteles publicitarios de mujeres con caras vestimentas, mirada perdida y arreglos florales de inspiración étnica exponentes del Art Nouveau. Pero el artista checo fue mucho más que un cartelista: escultor, fotógrafo, pintor e incluso diseñador de joyas e interiorista, también durante su vida tuvo encargos de diseño de packaging. Veamos algunos de sus ejemplos más llamativos.

Perfume Rodo

En 1896, Mucha diseñó el cartel publicitario del perfume “Rodo”. La empresa lionesa que se lo había encargado, Lance, estaba tan contenta con él que le encargó también el diseño de la etiqueta y el packaging del perfume. Para conseguir coherencia con el cartel que había elaborado, diseñó el packaging a partir de la imagen de la mujer que ilustraba el mismo, creando así un personaje que representaba el perfume.

lance2 LanceParfum

Galletas Lefèvre-Utile

Es probable que te parezca que el nombre de las galletas “Lefèvre-Utile” no te suena. Alphonse Mucha fue el primero en utilizar las iniciales de esta empresa francesa, “LU”, como elemento decorativo, ayudando además a popularizar el nombre de la misma. Después de diseñar carteles publicitarios y posters para LU, a partir de 1900 Mucha empezó a diseñar también el packaging, incluyendo las etiquetas y la decoración de las cajas y latas. El artista fue pionero en reforzar la imagen de la marca mediante la creación de tipografías, logos y elementos decorativos que unieran el diseño del packaging con los carteles publicitarios.

lu4 lu3

lu2    lu

Savon Mucha

En 1906, mientras se encontraba en Estados Unidos, el artista recibió el encargo de diseñar el packaging de un set de 4 jabones para la empresa Armour & Co., con sede en Chicago. Alphonse Mucha diseñó el envase de cada uno de los jabones siguiendo la línea de sus carteles parisinos, y representó la flor del perfume de cada jabón con una mujer. Además del packaging, Mucha se encargó de diseñar también los expositores y todos los elementos necesarios para la comercialización del set. El encargo tuvo tanto éxito, que a los jabones se les empezó a llamar “Savon Mucha”, convirtiéndose así en el primer artista cuyo nombre se utilizaba para destacar los atributos de un producto.

savonviolette

Fuente: muchafoundation.org.

Si te ha gustado este post, te gustará: Chocolate Amatller.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *