Trader Joe’s: la marca blanca de los diseñadores

A finales de los años 50, Joseph Hardin (Joe), un joven emprendedor norteamericano, fundó una serie de pequeñas tiendas o “convenience stores”, inspiradas en la cultura tiki y en las que se podían encontrar productos con buena relación calidad-precio y especialidades culinarias que normalmente no se encuentran en este tipo de tiendas.
Hoy en día, las tiendas mantienen su aire de tienda de barrio en las que los dependientes conocen a los clientes y la clientela discute mientras hace cola sobre cuál es el producto más sabroso de todos los que venden, aparte de mantener unos precios considerablemente más bajos que los de la competencia. Y sin embargo, Trader Joe’s agrupa más de 340 tiendas y unas ventas superiores a los 8000 millones de dólares anuales.
Para conseguir esto, sus propietarios se mantienen herméticos a los medios: nada de declaraciones y nada de publicidad. Además, las tiendas son de un tamaño reducido, y mantienen los precios bajos a base de trabajar prácticamente sin intermediarios y de mantener una marca propia caracterizada por un buen packaging y un contenido a la altura de las expectativas.
Es difícil que una marca blanca levante tanta pasión entre los diseñadores: su packaging es mencionado en blogs de diseño y cocina y no pocos estudiantes han diseñado packaging para Trader Joe’s como proyectos de carrera. Lo cierto es que un buen packaging no convierte al producto en bueno, pero un mal packaging sí que hace percibir el producto como malo. Y en el caso de Trader Joe’s, un buen packaging va de la mano de un buen producto.
La línea de packaging de la marca blanca sigue una original estrategia en la que la comida mexicana se agrupa como Trader Jose’s, la italiana como Trader Giotto’s o la china como Trader Ming’s, por ejemplo.
El diseño de su web y de su newsletter también levanta pasiones y gusta incluso a sus detractores, a base de buenas ilustraciones y fotografías, una paleta de colores bien seleccionada y secciones que hacen las delicias de sus clientes, como la de recetas.
Si te ha gustado este post, te gustará: Locales decorados con el packaging de sus productos.
Fuente: blog.heritage.org, traderjoes.com.