“Keep Calm and Carry On”: el origen

Con un alegre diseño compuesto por tipografía blanca sobre fondo rojo chillón, parece como si el cartel con el mensaje que nos anima a “mantener la calma y seguir adelante” se hubiera diseñado ayer, fruto de la crisis actual. Si intentáramos adivinar quién y cuándo diseñó este póster, prácticamente la única pista la tendríamos en la corona que adorna el cartel. Y es que el mensaje venía directamente del rey Jorge VI, en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
En la antesala del conflicto bélico, el departamento gubernamental británico que pronto se conocería como “Ministerio de la Información” ordenó la producción de una serie de carteles con el objetivo de mantener la moral de la población y, al mismo tiempo, intentar que no perdieran los nervios.
El diseño tenía que ser uniforme y simple, y se creó una serie de tres carteles, cada uno con un mensaje corto y directo del rey Jorge VI. El primer cartel de la serie fue “Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory” (“Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos traerán la victoria”). Este cartel azul se colgaría en edificios, paredes, estaciones de tren, metro, vallas publicitarias y escaparates.
Poco después aparecería el segundo póster, ‘Freedom Is In Peril, Defend It With All Your Might’ (“La libertad está en peligro, defiéndela con toda tu fuerza”).
El tercer cartel de la serie se reservó para un escenario como el “Blitz”, el bombardeo de la Alemania nazi sobre el Reino Unido que comenzó el 7 de septiembre de 1940. Pero para cuando llegó el Blitz, la serie de posters se había vuelto impopular, y el tercero apenas vio la luz. Durante y después de la guerra, el stock de posters fue destruido y apenas unos pocos fueron guardados.
En el año 2000, un matrimonio inglés descubrió uno de los carteles en el fondo de una caja, lo enmarcó y empezaron a vender copias, de las cuáles calculan que para el año 2009 habían vendido unas 40.000.
En el año 2007, la web keepcalmandcarryon.com vería la luz, ofreciendo una gran variedad de merchandising con el famoso eslogan, desde camisetas hasta sillas y barritas de chocolate.
En el año 2008, una empresa de camisetas, Threadless, sería la primera en variar la ilustración, poniendo la corona boca abajo y una frase sobre fondo azul que rezaría “Now Panic and Freak Out” (“Ahora, siente pánico y pierde los papeles”), dando así el pistoletazo de salida a todo tipo de frases y diseños nuevos.
En el año 2009, debido al cariz que estaba tomando la crisis económica mundial en Inglaterra, el poster vivió su mayor resurgimiento. Incluso The Guardian y The Independent publicaron sendos artículos hablando de la relevancia del cartel en las personas que estaban sufriendo la crisis, y en el 2010, el grupo galés Stereophonics lanzaría su séptimo álbum, “Keep Calm and Carry On”.
En el 2012, un show británico descubrió a Moragh Turnbull, hija de un miembro del Royal Observer Corps., una organización de defensa civil británica. Su padre, William, recibió en su día un lote de posters de los cuáles prácticamente no colgó ninguno, y que acabó regalando a su hija, que no era consciente del valor de lo que tenía entre manos; ahora cada cartel original se valora en varios miles de euros, y ella tiene unos 15, probablemente el único lote que se conserva hoy en día.
El cartel de la tipografía blanca sobre fondo rojo se ha vuelto tan popular y reconocido internacionalmente como las cabinas telefónicas británicas rojas, y ya hay quien empieza a decir que sustituirá a aquellas como la imagen británica más icónica del siglo XXI.
Si te ha gustado este post, te gustará: El diseño gráfico en la Segunda Guerra Mundial, Carteles publicitarios antiguos que hoy no verían la luz y Carteles publicitarios antiguos que hoy no verían la luz II.
Fuentes: wartimeposters.co.uk, dailymail.co.uk, knowyourmeme.com.