Portadas míticas de la revista Time

Captura de pantalla 2014-04-22 a las 8.05.20 PM

Publicada semanalmente desde el 23 de marzo de 1923 en EEUU, la revista Time disecciona con aire desenfadado noticias de información general, desde tragedias cotidianas a aspectos mundanos de la vida social. Quizá en parte porque nació sin competencia, a pesar de sus tipografías y colores sencillos y un estilo muchas veces criticado, hoy en día es un referente mundial.

Pero sin duda, lo que ha caracterizado a esta revista desde sus inicios han sido dos aspectos: sus portadas, polémicas en algunos casos, y su nombramiento anual de la “Persona del Año”, acompañado de su correspondiente portada y muchas veces foco de polémica. A continuación, diseccionamos brevemente cinco portadas de las que no dejaron indiferente a nadie.

07 / 05 / 1945 – Hitler

Un lunes de mayo de 1945, la revista Time amaneció en los kioscos con el retrato de Hitler tachado en su portada. La decisión vino poco más de una semana después de que fusilaran a Mussolini y Hitler se suicidara, con apenas dos días de diferencia.

hitlerSin saberlo, la revista Time comenzaría así una serie de “retratos tachados” de enemigos norteamericanos fallecidos en su portada, que continuaría casi 60 años después, en el 2003, con el ex presidente iraquí Saddam Hussein. Le siguieron el líder en Irak de Al-Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, en el 2006, y la última incorporación hasta la fecha fue la de Osama Bin Laden, en mayo de 2011. Curiosamente, la muerte de Hitler y la de Bin Laden, con 66 años de diferencia, fue anunciada el mismo día, el 1 de mayo.

08 / 04 / 1966 – Is god dead?

godÉsta fue la primera portada de la revista Time que no incluía ninguna fotografía, 43 años después de su primera edición. La idea de preguntar “¿Dios está muerto?” vino motivada por el hecho de que la ciencia moderna hubiera reemplazado a la religión para explicar el mundo natural, y porque la misma cada vez perdiera más espacio en el día a día de los norteamericanos.

La portada desató la ira del clero y de muchos creyentes, que dirigieron airadas cartas a la edición de la revista, batiendo un récord nunca superado hoy en día por la misma: 3500 misivas.

14 / 04 / 1997 – Yep, I’m gay

En 1997, la humorista norteamericana Ellen DeGeneres salía del armario con una contundente portada que desconcertaría a los estadounidenses y la dejaría 3 años sin trabajo.

Sin pretenderlo, una de las portadas más polémicas y recordadas de la historia de Time y un icono en la lucha por los derechos del colectivo LGTB nacería en ese momento.

gay11-14 / 09 / 2001 – 11s

Pocas revistas pueden permitirse el lujo de salir a la venta sólo con el nombre de la misma, una foto y una fecha. Pero Time lo hizo en una edición especial inmediatamente posterior al atentado contra las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001. En la misma, el concepto de terrorismo se diseccionaría bajo una nueva visión nunca antes percibida por los estadounidenses a lo largo de 20 páginas.

11s21 / 05 / 2012 – Are you mum enough?

Una madre de 26 años amamantando a su hijo de 3 avivó la polémica en el 2012, trasladándola a las redes sociales en una portada que muchos calificaron de provocativa y poco apropiada, frente a los que simplemente veían a una madre amamantando a su hijo.

En un artículo que pretendía ser neutral, la revista Time hablaría de la crianza con apego, de sus pros y sus contras, y la daría a conocer a muchos lectores que hasta la fecha no habían oído hablar del tema.

mumenoughSi te ha gustado este post, te gustará: El diseño gráfico en la II Guerra Mundial.

Fuentes: content.time.com.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *